domingo, 23 de octubre de 2022
Introducción
Primero que todo debemos acordarnos de que la educación es un derecho fundamental de todas las personas, y como tal está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La educación es la herramienta más poderosa para el cambio porque nos permite promover los derechos humanos y el desarrollo sostenible, creando así un futuro más equitativo y equitativo para todas las personas.
La educación puede y debe desarrollar nuestra capacidad de análisis, desafiarnos a cuestionar la veracidad de todo lo que se nos vende como verdad y, sobre todo, enseñarnos a pensar.
El aprendizaje debe alentar a los estudiantes a identificar, clasificar, comparar, analizar y relacionar, no solo por sí mismos, sino como parte de la creación de descripciones y explicaciones de los procesos relevantes. Esta habilidad puede y puede enriquecerse con otras para que los estudiantes también evalúen, por ejemplo, la duración de causas y efectos o si todos ocurrieron en el mismo lugar y en el mismo tiempo.
Aunque la historia considera cambio, no todo en el pasado es cambio. La continuidad o permanencia ayuda a comprender, por ejemplo, el nacimiento de la cultura o la identidad. Comprender el pasado y el presente requiere la capacidad de ubicar en el tiempo y el espacio, saber si existe o no la simultaneidad, las duraciones y sus propiedades, y las diversas causas y efectos de lo que cambia a partir de un momento dado y lo que permanece en segundo lugar.
Este es el siglo en que la recopilación de experiencias educativas existentes e innovadoras, por limitadas y específicas que sean, se convierte gradualmente en la nueva norma, la forma natural y obvia de organizar la educación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Según Santamaría (2019) “Las rutinas y experiencias diarias de juego y estudio constituyen el punto de partida de asociación con el tiempo...
-
Los cronogramas o líneas de tiempo como estrategias didácticas en el aula son importantes porque capacitan al estudiante para manejar u...
No hay comentarios:
Publicar un comentario